4 marcas de moda artesanal ‘made in Spain’ que triunfan en Instagram

Fotografía: @mara___alonso

Que lo artesanal está de moda no es ninguna novedad. Durante los últimos meses, y en línea con la reciente -y necesaria- tendencia por el slow fashion (movimiento que aboga por un modelo de moda sostenible), hemos podido ver cómo, poco a poco, algunas prendas y accesorios artesanales con diseños de lo más original han ido ganando espacio dentro del armario de las insiders y llamando la atención de las más expertas en moda. Gracias a Instagram, el mayor y más relevante escaparate que existe en la actualidad, hoy en día estas pequeñas marcas pueden darse a conocer y, con suerte, hacerse un pequeño hueco en una industria mayoritariamente dominada por grandes grupos textiles. Prueba de ello son estos 4 ejemplos de marcas españolas de moda artesanal que apuestan (con éxito) por diseños hechos a mano. Son diseños originales y diferentes de los que vemos en las tiendas y, por ello, son adorados por las prescriptoras de estilo. Estas firmas, que en un principio no tenían muchos recursos, han conseguido triunfar por la exclusividad y la unicidad de sus prendas, totalmente artesanales (algunas incluso producidas sólo bajo demanda), demostrando que cuando una propuesta de producto es original no necesita grandes campañas de marketing para llamar la atención. ¡Toma nota!

1. Romualda

(Fuente: @romu.alda)

(Fuente: @romu.alda)

Romualda es una marca de sombreros hechos y pintados a mano, fundada en 2019 por dos hermanas veinteañeras de Madrid (Cristina y Mariana). Ya triunfa en el mundo entero y ocupa las páginas de algunas de la grandes cabeceras de moda. Cristina, que estudió Bellas Artes, se encarga de pintar a mano los sombreros con diseños coloridos y toques psicodélicos, y Mariana se encarga del diseño de producto, si bien desde que aparecieron en la edición estadounidense de Vogue la marca ha ido creciendo y ahora cuenta con un equipo algo mayor. Su éxito radica en la exclusividad del producto, de un llamativo colorido y totalmente hecho a mano, con las imperfecciones que lo hacen único y lo diferencian del resto. La misión de estas dos hermanas es recuperar técnicas artesanales que se están perdiendo para confeccionar preciosos sombreros atemporales destinados a perdurar. Todo ello enmarcado en la búsqueda de una producción y un consumo de moda más responsables, en contraposición al fast fashion imperante.

2. Andión

(Fuente: @andion_clothing)

Andión es una firma familiar gallega especializada en blusas. Al más puro estilo romántico y con cierto aire victoriano (cuellos bebé, lazadas al cuello, estampados florales o de vichy, mangas farol…) sus diseños se han popularizado en Instagram, donde la marca los comercializa. Por el momento no cuenta con una web, pero sus prendas ya son todo un éxito. Andión sólo produce lo que vende, ya que estas preciosas blusas se confeccionan a medida y bajo demanda mediante mensaje privado en la red social (uno de los últimos fenómenos que arrasan en Internet). Son diseños únicos, confeccionados a mano y con cariño en su taller en Santiago de Compostela, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la costura. Si quieres vestir una prenda totalmente única como recién salida de La Casa de la Pradera, Andión es la opción perfecta.

3. La Manso

(Fuente: @la_manso)

Probablemente, La Manso es una de las marcas españolas con más éxito en Instagram hoy en día. Esta firma de anillos coloridos tamaño oversize, fundada por Adriana Manso, una barcelonesa de 25 años, es ya todo un éxito a nivel internacional. Sus originales diseños -producidos con plástico reciclado y propios de una adolescente de los años 90- además de haber enamorado a los grandes referentes de estilo en Instagram como Iris Law, se han colado en el joyero de celebrities como Dua Lipa o Miley Cyrus.

4. Croixet

(Fuente: @croixet_)

Los bolsos de esta firma alicantina han sido una de las sensaciones del pasado verano. Hechos a mano mediante la técnica del croché (una de las grandes tendencias estivales), estos pequeños bolsitos artesanales confeccionados por una joven y su abuela durante el confinamiento causaron furor en la redes, sobre todo después de que la modelo Blanca Padilla publicara una foto con uno de ellos. Otra marca que apuesta con éxito por los productos únicos y personalizados, pedidos sólo bajo demanda.

(Fuente: @croixet_)

2 Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s