Los 10 momentos de moda más importantes de 2020

Ha llegado (por fin) el momento de despedirnos del 2020. Un fatídico año en el que las palabras “pandemia”, “confinamiento” y “crisis” han sido las protagonistas, relegando a un segundo plano todo lo demás. Un año en el que parece que nuestras vidas han entrado en modo standby, y en el que hemos visto peligrar nuestros estudios, nuestra trayectoria profesional y nuestra vida social. En una palabra: un año de incertidumbre. Durante 2020 la música, el cine, la moda y, en definitiva, el arte han sido nuestra mayor vía de escape. ¿Y qué mejor manera que despedir el año que haciendo un repaso de los mejores momentos que la moda nos ha regalado? El post de hoy surgió a raíz de una conversación con una amiga. Ella es graduada en diseño de moda (podéis consultar su marca: @__theloverstudio) y el otro día, hablando sobre los mejores momentos del año, se nos ocurrió hacer un ‘top 10’ y publicarlo en un post. Así que aquí va esta lista -creada por una diseñadora y una periodista de moda- de los 10 mejores momentos que la moda nos ha dejado este año:

1. Desfile de Jacquemus primavera/verano 2021

El pasado mes de julio, Jacquemus presentaba su colección de primavera/verano 2021 llamada “L’Amour” en un infinito y precioso campo de trigo situado en Val-d’Oise, en Francia. Una idea ingeniosa y original para mantener el desfile presencial, pero respetando la distancia social y las medidas de seguridad.

2. Portadas de ‘Vogue’ durante el confinamiento

¿Cuál es el propósito de una revista de moda ahora? Así se titulaba un artículo publicado por The New York Times en los inicios de la pandemia. Las revistas de moda son publicaciones que nos inspiran y nos invitan a soñar, pero no por ello deben ser ajenas a la realidad. También tienen que ser un reflejo de los tiempos. Durante el confinamiento, Vogue Portugal publicaba a una pareja besándose con mascarilla, Vogue Italia hizo historia con una portada totalmente en blanco y Vogue España incluía por primera vez en su historia una ilustración: la de una mujer en un balcón, el mayor lujo durante la cuarentena. Todas estas portadas históricas tenían un mensaje en común: la esperanza.

3. Podcast de John Galliano para Maison Margiela

John Galliano -director creativo de Maison Margiela desde 2014- lanzó en 2018 “The Memory of… With John Galliano”, un podcast en el que ofrece a los oyentes información y datos privilegiados sobre uno de los diseñadores más revolucionarios e innovadores de la moda. En el capítulo ‘Artisanal’ Galliano presenta la colección primavera/verano 2020 de Alta Costura y habla de conceptos estéticos como tejidos y colores, pero también trata temas más generales como el consumo ético o el upcycling.

4. El último desfile de Jean Paul Gaultier

En enero, el mítico diseñador Jean Paul Gaultier daba su carrera por finalizada haciendo una despedida a lo grande, como no podía ser de otra manera. El diseñador anunciaba que el desfile del Alta Costura primavera/verano 2020 sería el último de su carrera, tras 50 años de andadura profesional. El desfile se celebró en el Teatro Châtelet de París y fue una gran fiesta en la que participaron figuras y musas icónicas como Dita Von Teese o Rossy de Palma. El broche final quedó en manos de Boy George (Culture Club), que puso banda sonora a esta emotiva despedida.

5. Desfile de Alta Costura otoño/invierno 2021 de Valentino

Para presentar la colección otoño/invierno 2021 Alta Costura de Valentino, Pierpaolo Piccioli apostó por un formato virtual en colaboración con el famoso fotógrafo y videógrafo británico Nick Knight. En este desfile virtual, titulado “Of Grace and Light”, conocíamos de la manera más mágica 15 creaciones extraordinarias cargadas de grandes volúmenes, plumas y flecos.

6. Harry Styles, primer hombre en la portada de Vogue USA

Hace unas semanas salía la portada de diciembre de la edición estadounidense de Vogue. Y, para sorpresa de muchos, Harry Styles aparecía en ella. El cantante británico se ha convertido en el primer hombre en aparecer en solitario en los casi 130 años de historia de la cabecera.

7. Desfiles de Balmain

Balmain ha sido una de las firmas que se ha mantenido fiel a los desfiles presenciales (en cierta manera). El pasado julio, coincidiendo con el 75 aniversario de la maison, Balmain presentaba su colección de Alta Costura otoño/invierno 2020-2021 en un bateau mouche por el Sena. Unos meses más tarde, presentaba la colección primavera/verano 2021 con un desfile al uso sobre la pasarela, pero esta vez con una peculiaridad: los front rows estaban ocupados con pantallas en las que podíamos ver a los invitados que asistieron al evento de manera virtual.

Desfile de Alta Costura otoño/invierno 2020-2021 y 75 aniversario de la firma:

Desfile primavera/verano 2021:

8. Desfile de Saint Laurent primavera/verano 2021

Para presentar su colección primavera/verano 2021, Saint Laurent quiso sumarse a la necesaria tendencia de las presentaciones virtuales. La firma presentó la colección mediante un vídeo increíble en el que podíamos ver a las modelos caminando (y respetando la distancia social) sobre las dunas del desierto.

9. Kim Kardashian y su ‘look’ de Navidad firmado por Schiaparelli

No es difícil que cualquier look de Kim Kardashian se cuele en las listas de los mejores momentos de moda del año. Hace apenas unos días, la empresaria lucía un increíble conjunto firmado por Schiaparelli. En honor a la identidad surrealista de la firma, el conjunto estaba formado por un body de látex con abdominales y una larga falda de seda con una apertura en la pierna. Kim completó el conjunto con unos pendientes de serpiente a juego que, según anunció Daniel Roseberry -director creativo de la firma-, son un adelanto de su próxima colección de alta costura.

10. Desfile digital en 3D de Hanifa

¿Es posible hacer un desfile de moda sin modelos? Anifa Mvuemba tiene la respuesta. El pasado mayo, la diseñadora congolesa detrás de la marca Hanifa presentaba la colección “Pink label Congo” con un formato virtual revolucionario: un desfile digital con las prendas de la colección animadas en 3D. La presentación, que parece haber sentado las bases del futuro de la moda, se convirtió rápidamente en un fenómeno viral en las redes sociales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s