El ‘shelfie’ es el nuevo ‘selfie’

Si hay algo que nos han enseñado las redes sociales es que ejerce una atracción especial el poder colarse y espiar los espacios íntimos de la gente. Buen ejemplo de ello son los vídeos y posts de «¿qué hay en mi bolso?», los famosos house tour o el tag del armario. Todos ellos resultan especialmente interesantes cuando se trata de celebrities a las que no solemos ver en su ambiente íntimo y cotidiano, fuera de la gran pantalla o de la alfombra roja. Seamos sinceros, ¿a quién no le parece fascinante un paseo virtual por el armario o el tocador de cualquier miembro del clan Kardashian?, ¿quién no quiere cotillear lo que lleva Emma Watson en el bolso? Sin embargo, durante los últimos años hemos podido comprobar que el éxito de esta tendencia no termina en el mundo celebrity. Cada vez son más las prescriptoras de moda y belleza -e incluso las usuarias anónimas- que se animan a compartir en redes sociales rincones personales de sus vidas, así como sus rutinas de belleza o la organización de su armario. Todo ello posee un encanto particular.

Dentro del mundo beauty, hay una tendencia que ha tenido especial éxito últimamente: el shelfie. Sí, con «h». El término surge de la combinación de las palabras shelf («estantería» en inglés) y el archiconocido selfie «autofoto» y no es más que una foto de tu estantería del baño o tocador con tus productos de belleza diarios. Eso sí, conviene presentarlos en un bodegón con cierta organización y con productos cuyo packaging resulte estéticamente atractivo para conseguir más likes. El hashtag #shelfie nació en el mundo de los booktubers (youtubers que hacen vídeos sobre libros), cuando los amantes de la lectura comenzaron a publicar fotos de sus bibliotecas. Posteriormente, fue adoptado por los amantes de la cocina, que han publicado miles de fotos de despensas y estantes de cocina. Sin embargo, donde parece haber tenido más éxito es en el mundo de la belleza.

La gran precursora de este fenómeno fue la empresaria Emily Weiss, fundadora de la marca de cosméticos Glossier y creadora del blog Into The Gloss. En él, abrió una sección llamada «The Top Shelf» en la que entrevistaba a distintas actrices, modelos y celebrities sobre sus rutinas de belleza. Éstas compartían los productos que ocupaban sus armarios, contaban cuáles eran sus trucos de belleza y los pasos que seguían para la limpieza y cuidado del rostro mientras hablaban sobre sus productos y cosméticos preferidos.

Emily Weiss (fundadora de Into The Gloss y Glossier)

No es raro que una tendencia como esta triunfe, tendiendo en cuenta la fiebre actual por el skincare. Tengas la edad que tengas, el cuidado de la piel es imperativo y fundamental. Es un hecho que la gente, independientemente de su edad, se está preocupando cada vez más por cuidar y proteger su piel de agentes externos como el sol o la contaminación. Sí, has leído bien. Los últimos lanzamientos en cosmética ya cuentan con factor de protección contra la polución urbana.

Mi #shelfie particular:

No me considero ninguna beauty junkie, pero es cierto que durante el último año he comenzado a cuidar más mi piel y he establecido una rutina facial que intento seguir todos los días. Así que aquí va mi ‘shelfie’ particular (por supuesto, tengo que decir que mi armario no suele estar así de mono ni uso todos estos productos todos los días).

  1. Love Story Eau de Toilette, de Chloé
  2. Nomade Eau de Parfum, de Chloé
  3. Blue Radiance Enzymatic Serum, de Freshly Cosmetics
  4. Sérum Retinol 0.2% in Squalane, de The Ordinary
  5. Eight Hour Cream Intensive Moisturizing Hand Treatment, de Elizabeth Arden
  6. Hand and Nail Treatment Cream, de Clarins
  7. Exfoliating Body Scrub for Smooth Skin, de Clarins
  8. Moisturize-Rich Body Lotion, de Clarins
  9. 8 Hour Cream Lip Protectant Stick SPF 15, de Elizabeth Arden
  10. Hydrabio Gel-Crème, de Bioderma
  11. Sérum de Vitamina C, de Babaria
  12. Crema Effaclar Mat, de La Roche-Posay
  13. Eau de Mousse Micellaire, de Nuxe
  14. Sensibio H2O Agua Micelar, de Bioderma
  15. 8 Hour Cream Skin Protectant, de Elizabeth Arden
  16. Spray Hidroalcohólico Higienizante con Aloe Vera, de NOSA Healthcare
  17. Spray capilar Sunny Day, de Lush Cosmetics
  18. Cepillo The Wet Detangler, de Tangle Teezer
  19. Champú en seco con arcilla Naturia, de René Furterer

Deja un comentario